Resultados
Antes
Después
-
Ubicación: Catalunya
-
Sector: Químico
Empresa: Programa de formación Esteve Química
Esteve Química es una empresa especializada en la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica. En los últimos años, han iniciado una estrategia de Excelencia Operativa (Opex) para mejorar su competitividad en el mercado. Se optó por un despliegue estratégico basado en formar personas internas en diferentes áreas de la organización que se conviertan en promotores de la mejora desde su puesto de trabajo.
Leanbox ha desarrollado un Programa Lean Yellow Belt a medida según las necesidades del cliente que ha consistido en formaciones gamificadas y workshops sobre el terreno.
Cada participante desarrolla un proyecto tutorizado de mejora en los diferentes ámbitos de la compañía con unos objetivos de ahorro orientados al retorno de la inversión.
A lo largo de los últimos tres años, Esteve Química ha realizado cinco ediciones del Programa formativo. Ha conseguido formar 70 Lean Yellow Belts, ha llevado a cabo más de 50 proyectos de mejora como resultado directo del programa formativo, consiguiendo ahorros medibles como consecuencia de los proyectos ejecutados.
«Todo el mundo debería hacer esta formación para normalizarlo» – MIRNA R. Projects Evaluation Specialist.
«Me ha generado muchas ideas y conceptos nuevos en los que pensar cómo aplicar, incluso a nivel personal.» – EVA R.F. PhD. Analytical Development Senior Scientist
«Dinamismo en todas las clases para entender los procesos.» – MIREYA P.V. Técnica de laboratorio.
Metodología
A partir de las necesidades del cliente definimos y personalizamos conjuntamente los contenidos y herramientas que aportaban más valor, considerando sus procesos y su propio mercado.
El calendario y extensión del programa se adaptó a la dedicación semanal que el cliente podía asumir.
La irrupción de la pandemia COVID-19 obligó a adaptar la primera edición en remoto , manteniéndose la modalidad semi-presencial después.
Programa de 60 horas de duración distribuidos en 9 Bloques formativos que cubren los diferentes ámbitos de la organización: producción, logística, administración y laboratorios.
60% presencial, 40% remoto.
50% de las sesiones gamificadas,
El programa habilita a los participantes a liderar pequeños proyectos de mejora en su propio entorno de trabajo y/o integrarse en proyectos dirigidos por Green Belts.
Tutorización remota de proyectos de mejora definidos por cada participante al inicio del Programa. Se buscan proyectos cuyo impacto sea mayor que la inversión en la formación.
Acompañamiento personalizado a cada equipo de proyecto mediante 4 sesiones remotas de 30 minutos que permitan definir situación inicial, objetivos, enfoque y método.
Al final del Programa, cada participante presenta su proyecto y resultados obtenidos a un Comité de Proyectos.
A lo largo de cada edición se han ido adaptado los contenidos según feedback de los participantes y necesidades del auditorio futuro.
En la última edición la valoración media de los participantes ha sido de 9,73 sobre 10.