20 ejemplos de derroches en laboratorios (Lean Lab)

 

Derroche y valor añadido Lean Manufacturing Leanbox 20 ejemplos de derroches en laboratorios (Lean Lab)
Derroche vs valor añadido

Siguiendo el hilo del post donde hablaba de cómo aplicar la mejora continua en un laboratorio clínico identificando los 8 derroches  que puedes encontrar en los laboratorios químicos y de biotech, en este artículo te muestro más de 20 ejemplos de derroches en laboratorios (Lean Lab).  A partir de la detección de los derroches ya podrás aplicar el Lean Lab (Lean en Laboratorios ) y mejorar tus procesos.

Y aunque en un laboratorio no hay un proceso productivo de ensamblaje de piezas, envasado o un servicio específico, los 8 derroches están igualmente, sólo es cuestión de aprender a “verlos” para eliminarlos o minimizarlos. El Sistema Lean Manufacturing es perfectamente adaptable al Lean Lab, es decir: Lean en Laboratorios.

A continuación más de 20 ejemplos de derroches en laboratorios (Lean Lab)

Defectos

  • El pesaje de sustancias es un punto crítico en cualquier laboratorio y si los instrumentos no están en las condiciones óptimas de utilización o las personas que los utilizan no tienen la formación adecuada puede provocar muchos errores que no se detectan hasta el final del proceso.

En las balanzas de precisión es importante:

  • Evitar corrientes de aire.
  • Encender extractor si es necesario.
  • La limpieza para evitar errores de pesaje y evitar contaminación cruzada.
  • La deriva del instrumento, cuánto tiempo es necesario que esté la muestra en la balanza hasta que es estable la medida.
  • Temperatura de la muestra y la temperatura ambiental pueden provocar corrientes de aire que hagan variar la medida.
  • En el densímetro: Introducción de muestra con burbujas de aire provoca valores incorrectos.
  • Limpieza y mantenimiento de equipos: La falta de un estándar de limpieza o mantenimiento provoca que los sensores envíen datos erróneos y por lo tanto se tengan que realizar de nuevo las medidas.
    • Las consecuencias de los continuos defectos y errores provocan costes adicionales, saturación de los equipos limitando la capacidad disponible y retrasos en la entrega al Cliente.
  • Colocación correcta de los tubos en la centrifugadora: equilibrado para evitar daños al rotor y rotura de los tubos

Sobreproducción

  • Exceso de consumo de reactivos, patrones y productos para la preparación de soluciones excesivamente grandes cuando se usará una pequeña parte.
  • Exceso de productos que tardarán en consumirse e incluso pueden caducar, esto provoca un consumo de espacio innecesario y un gasto extra en la compra de cantidades elevadas.
  • Información adicional que se envía al Cliente sin que la haya pedido y que no aporte valor puede provocar confusión en los informes y demora en el tiempo de entrega.

Tiempo de espera

Los tiempos de espera provocan en general menor capacidad de procesamiento y utilización de las instalaciones.

Ejemplos:

  • Colas para realizar una pesada a determinadas horas debido a que no hay una sincronización de los trabajos.
  • Continuas limpiezas de las balanzas al no utilizar un papel de pesaje adecuado.
  • Aire en el tubo del HPLC provoca que no circule el producto y se tenga que volver a purgar. O hay viales de otra prueba en su interior y se han extraer.
  • Falta de reactivos, disolventes, patrones, etc. en el momento de iniciar el análisis provocan retardos en el inicio del análisis.
  • Tiempo excesivo en la manipulación de los tubos para introducirlos en el evaporador.

No implicación del personal

La falta de formación o la falta de estandarización provocan fallos, retrasos, retrabajos y no cumplimiento con los plazos de entrega.

Ejemplos:

  • Los PNT son muy ambiguos y no hay estándares descritos para tareas repetitivas. Esto provoca que cada persona tenga un criterio diferente en el momento de realizar la actividad.
  • El HPLC es un instrumento de elevado coste y complejo funcionamiento por lo tanto las personas que vayan a utilizarlo necesitan una formación previa y disponer de estándares de trabajo para evitar retrabajos, fallos y una mala utilización que puede provocar averías.

Transporte

La rotura de stocks en reactivos, patrones, disolventes u otro material puede provocar retrasos y/o se realizan transportes urgentes que consumen recursos.

Inventario

Un exceso de inventario provoca en primer lugar mayor ocupación del espacio en el laboratorio que podría destinarse a otros fines más interesantes ya que el m2 de un laboratorio tiene un elevado coste. Y por otro lado provoca gastos  innecesarios en la compra de material.

  • Un ejemplo claro es almacenar muchas soluciones tampón con el riesgo de que estén caducadas en el momento de ser utilizadas.

Por lo tanto factores a tener en cuenta para dimensionar correctamente el inventario de un determinado producto es el consumo periódico, su caducidad, espacio que ocupa en el laboratorio y el plazo de entrega desde la petición de la orden. Con la herramienta Kanban del Sistema Lean Manufacturing se puede dimensionar correctamente el stock de un laboratorio.

Desplazamientos

En este punto es importante tener en cuenta cuánto tiempo dedican las personas a moverse por las instalaciones de un laboratorio. A veces hemos llegado a contabilizar 1 ó 2 km al día.  Sin duda los movimientos de las personas no aportan valor añadido en las actividades de un laboratorio.

Algunos ejemplos son:

  • No tener todo el material preparado antes de iniciar la operativa y son necesarios varios viajes a puntos distintos de las instalaciones para agrupar todo el material necesario.
  • Material de limpieza no accesible o muy alejado del puesto de trabajo.
  • Instrumentos no agrupados para realizar tareas repetitivas. No se ha calculado la saturación de trabajo de ciertos instrumentos y podrían estar dedicados al 100% a una única tarea y por lo tanto se podrían agrupar.
  • Balanzas sensibles en salas muy alejadas.

Procesamiento adicional

En los procesos puede haber un exceso de repeticiones por no utilizar el instrumental adecuado o generar un exceso de información que no aporta valor añadido al Cliente.

Algunos ejemplos:

  • Repeticiones de pesaje por no utilizar la balanza de adecuada precisión.
  • Controles redundantes y no exigidos por la normativa. Hay que cuestionar si hay exceso de controles o están bien situados dentro del proceso.

Espero que estos más de 20 ejemplos de derroches en laboratorios (Lean Lab) te ayuden a ver con otros ojos los procesos del laboratorio y puedas mejorar la productividad.

Puedes contactar con nosotros para ayudarte en conseguir mejoras en tus laboratorios.

info@leanbox.es

telf. 936116356 / 626036973

Javier Franco

Gestor de proyectos en Leanbox

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.