Cómo aplicar la mejora continua en un laboratorio clínico

Cómo aplicar la mejora continua en un laboratorio clínico

Antes de comenzar con la mejora continua, primero has de identificar los derroches dentro del laboratorio.

¿Cómo puedes identificar los derroches en una empresa o proceso productivo?

El primer paso para implementar el Sistema Lean es aprender a identificar los derroches que pueda haber en el área productiva. Para ello es necesario que cambies la perspectiva de ver los flujos de los procesos operativos para poder identificar los derroches.

Aunque antes de identificar los derroches has de distinguir con claridad el significado de lo contrario a un derroche: ¿Qué es el VALOR AÑADIDO? De esta forma podrás aplicar la mejora continua en un laboratorio clínico.

Valor añadido desde el punto de vista del Lean Manufacturing es aquello que hace avanzar el producto o prestación del servicio hacia su función final (con las características que el Cliente ha comprado o pedido).

Y por lo tanto DERROCHE es todo aquello que no aporta valor añadido, es decir no aporta ninguna característica del producto funcional o de servicio que el cliente ha comprado. O dicho de otra forma todo aquel recurso que empleamos de más de lo estrictamente necesario para producir los bienes o la prestación de un servicio.

Entonces  ¿ cómo aplicar la mejora continua en un labortorio clinico ? En donde no hay un proceso productivo como puede ser la fabricación de un producto o una línea de montaje, ¿ se pueden identificar los derroches ? La respuesta es afirmativa y siguiendo el acrónico DOWNTIME (tiempo de inactividad) te los voy a describir:

LOS 8 DERRECHOES EN LOS LABORATORIOS

  • Defects (Defectos). Los productos/servicios con defectos provocan tareas de corrección o retrabajos que consumen materiales, mano de obra para procesar o atender quejas.
  • Overproduction (sobreproducción). Hacer trabajos extra sobre los productos o añadir resultados adicionales no solicitados por los clientes. Esto provoca utilización de recursos que son necesarios para otros fines. Implican más materiales, mano de obra, tiempo, gasto financiero y espacio de almacenaje.
  • Waiting (Tiempo de espera). Procesos estancados o inactivos. La espera es el tiempo, durante la realización del proceso productivo, en el que no se añade valor. Las causas pueden ser personas O instrumentos esperando a que finalice otro instrumento, rotura de stock, tiempo de validación de lotes, inspección de calidad, diferentes velocidades de procesos (cuellos de botella).
  • Non utilized talent (la no implicación de los empleados o desaprovechamiento del talento humano). Si no se aprovechan las diferentes capacidades de las personas, o su experiencia o no reciben la formación adecuada o la comunicación es deficiente, difícilmente la empresa podrá ser más eficiente.
  • Transport (Transporte). El transporte de materiales o documentos no aporta valor al producto o servicio y además consume recursos de mano de obra, materiales y espacio.
  • Inventory (inventario) Tener un stock elevado de materia prima o stock elevado intermedio provoca mayor espacio necesario para almacenar, incremento de costes de manipulación innecesarios y oculta deficiencias en los procesos. Y por otro lado puede haber caducidad de productos y daños por la excesiva manipulación.
  • Motion (movimientos innecesarios). Este derroche aparece cuando las personas o equipamientos se desplazan para realizar el proceso. Personas bajando, subiendo, buscando instrumentos, reactivos, herramientas o documentos. Ninguna de estas acciones aporta valor añadido al producto o servicio.
  • Extra processing (retrabajos). Rectificaciones de productos con defectos o documentos no correctamente rellenados que provocan errores e insatisfacción del Cliente.

Mejora continua en un laboratorio los 8 derroches Leanbox Sistema Lean

En otro artículo expondré ejemplos de los derroches en sectores como Pharma & Biotech y otros sectores industriales y las causas que lo provocan. Si deseas ver las ventajas de aplicar el Sistema Lean en tus procesos pueder ver este artículo.

 

Puedes contactar con nosotros para ayudarte en conseguir mejoras en tus laboratorios.

Si quieres más información

Contacta con nosotros en:

info@leanbox

telf. Fijo 936116356

Javier Franco

Gestor de proyectos en Leanbox

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.